CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 5 de diciembre de 2007

SICA SICA

La Municipalidad de Sicasica está situada en la provincia Aroma, departamento de La Paz, Bolivia, forma parte de la mancomunidad de municipios de Sicasica, Umala y Patacamaya. Geográficamente está ubicada a una altitud promedio de 4.000 metros sobre el nivel del mar, y está asentada en una área de 1.200 Kilómetros cuadrados, con clima frío, las tierras son arenosas y franco-arenosas, la producción agrícola de esta región está constituida por: patatas, oca, quinua, kañawa, cebada y pastos naturales. La ganadería de la región, está formada por: ganado vacuno criollo, llamas, alpacas y ovinos.
La producción agrícola y ganadera solamente es para autoconsumo.La producción agropecuaria no es segura debido a las adversidades climáticas, por ejemplo, en el año agrícola 2004-2005, las pérdidas fueron de un 70% motivo por el cual actualmente no se dispone de alimentos. Para el año agrícola 2005-2006, las pérdidas en la producción agropecuaria serán de un 50% debido a la sequía y a las heladas.La población que conforma la Municipalidad de Sicasica está integrada por 56.440 personas de habla aymara, de las cuales el 58% son mujeres y el 42% hombres, los hombres. Los hombres de esta región se ausentan temporalmente para ir a centros urbanos en busca de trabajo. Por falta de ocupación en las comunidades rurales, las actividades agropecuarias solamente son estacionales.Las mujeres jóvenes aymaras del municipio de Sicasica migran hacia las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y a otras poblaciones menores de la región en busca de trabajo, en estas ciudades acceden como trabajadoras del hogar conocidas en nuestro medio como empleadas domésticas.
Estas jóvenes emigrantes salen de las comunidades rurales sin ninguna capacitación para asumir nuevas funciones en un medio desconocido. Las mujeres adultas o madres de familia junto al grupo familiar migran de las comunidades hacia las ciudades por dos razones, una de ellas es para buscar fuentes de empleo y otra la autoexpulsión por falta de tierras y medios de subsistencia. La migración en general y de diferentes edades alcanza un 15% de la población, mientras que la inmigración al municipio es del 4% considerado como migración interna por cuestiones sociales y de empleo. En el municipio de Sicasica, la pobreza es de un 96% debido a la pérdida de la producción agropecuaria a causa de heladas, sequía y por la recesión económica que enfrenta actualmente Bolivia.La municipalidad de Sicasica participó en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea: la sede de operaciones del PAC II fue la población de Patacamaya. Con este proyecto se iniciaron algunas actividades, como el desarrollo de microriego, la recuperación de tierras áridas mediante la construcción de andenes, la siembra de forrajes para los animales, la capacitación a las mujeres indígenas aymaras para la transferencia tecnológica y el liderazgo, con la finalidad de amortiguar parcialmente la migración de mujeres jóvenes y familias.En Bolivia, así como en nuestra Municipalidad, las mujeres no han tenido acceso a la educación formal durante 145 años desde la creación de la República de Bolivia en 1825, recién en la década de 1970 la mujer indígena asiste a la escuela con muchas restricciones socioculturales; a mediados de 1995 el gobierno promulga leyes para que las mujeres participen en diferentes ámbitos de la administración pública y para que los partidos políticos tomen en cuenta en sus filas en un 30% la participación de la mujer como senadoras, diputadas y concejales en los municipios.
Actualmente y en general existe la desigualdad entre la población indígena que vive en las comunidades rurales, y la población blanco-mestiza que está asentada en las ciudades, que son la minoría; ella tiene el control de la administración del estado y de los ámbitos de decisión. En este contexto, la mujer indígena sufre discriminación y exclusión social, vive en la desigualdad de oportunidades por falta de conocimientos y leyes, no puede acceder al empleo debido a la falta de educación y de experiencia en el trabajo en otro medio, accede a la administración política sin ninguna educación, ni capacitación política, y tampoco tiene formación en el liderazgo para dirigir a la población; asimismo tiene dificultades en la toma de decisiones. Las actividades de la municipalidad a través del departamento de Género están orientadas hacia la capacitación y formación de mujeres jóvenes y de las familias en derechos humanos, conocimiento de las leyes, formación de líderes y en actividades productivas para la generación de ingresos. La población meta son las mujeres a quienes se brinda capacitación y asistencia técnica, para atender las necesidades, que son numerosas, para lo cual se busca una coordinación con organizaciones estatales, Centro de mujeres Candelaria, Fundación Apachita, y profesionales voluntarios para asistir en el marco de cooperación.La proyección futura es encontrar la igualdad de oportunidades para toda la población de la Municipalidad de Sicasica, en un ambiente de paz y democracia y respetando la dignidad humana y los valores culturales.

www.urbal12mujerinmigrada.org

0 comentarios: