CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 30 de noviembre de 2007

CHACO BOLIVIANO

CARACTERÍSTICAS CHACO BOLIVIANO
La zona del Chaco boliviano comprende la zona sudeste del país, e involucra a 16 Municipios de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija
La superficie total que abarca la zona del Chaco es de 128.576 kilómetros cuadrados, aproximadamente un 12% de la superficie total del país. En el Chaco Boliviano en general habita la población de origen mestizo, que tiene presencia en toda la zona, como así también pequeños grupos étnicos originarios, con rasgos culturales propios. La población mestiza se caracteriza por la predominancia de la familia nuclear y el empleo del idioma castellano. Existen dos grupos étnicos originarios, el más importante los Weenayeck llamados también “Matacos” pertenecen a la familia lingüística Mataco-Noctene y los Tupí Guaraníes.
En todo el Chaco Boliviano habitan 45.018 guaraníes y 2.670 habitantes de otras etnias en las que se incluyen los "matacos". (INE 2001)La población total que se encuentra asentada en el Chaco Boliviano es de 294.380 habitantes y representan aproximadamente el 3,5% de la población nacional. Del total de población chaqueña, un 56,8% se considera población rural. La densidad poblacional promedio es de 1,62 hab/km2 y la tasa de crecimiento poblacional de 1,76 % (INE 2001) En la zona de estudio, los procesos migratorios históricamente han jugado un papel decisivo en la conformación social. En las Secciones Municipales de Villamontes y Yacuiba el crecimiento de la población tanto urbano como rural es estimulado por el asentamiento de población migrante proveniente del interior del país.
La población migrante tiene preferencia a establecerse en centros urbanos de mayor actividad comercial, pero también se establecen en el área rural formando nuevos asentamientos, su actividad principal es la agricultura en las áreas rurales, el comercio y servicios en los centros urbanos. Sin embargo, también se presentan fenómenos emigratorios debido a las condiciones económicas, pobreza, escasez de tierra, baja productividad, falta de fuentes de trabajo, espacios de capacitación y formación, son las causas que impulsan la emigración de la población originaria hacia los centros urbanos y otras áreas económicamente más dinámicas.
Otra causa de expulsión de la población del área, hacia los centros urbanos es la oferta que encuentran de servicios de salud, educación, servicios públicos, que no se ofrecen en sus comunidades de origen. Los principales receptores de mano de obra son las ciudades de Tarija, Yacuiba, Camiri y Santa Cruz, donde la población migrante busca trabajos agrícolas temporales; en la cosecha de algodón, el corte de caña en la zafra azucarera, desmontes o carpidas. En los centros urbanos se incorporan como mano de obra no calificada o pasan a engrosar las filas de los trabajadores eventuales. La población más susceptible a emigrar temporal y definitivamente son los hombres, dejando por largos periodos a las mujeres y ancianos como responsables del mantenimiento de la economía del hogar y la familia.
El Plan de Desarrollo Municipal de Villamontes indica que "El área es eminentemente expulsora de la población" por la similitud en las condiciones socioeconómicas con las demás áreas del estudio, se concluye que sucede el mismo fenómeno migratorio en menor o mayor grado. El movimiento migratorio temporal, se inicia en los meses de marzo y abril cuando el campesino tiene consolidada su producción; este momento es coincidente con el inicio de las campañas de cosecha de los productos agroindustriales, como la cosecha de algodón y corte de caña de azúcar. El retomo se realiza en los meses de septiembre y octubre, época de preparación de los terrenos para la siembra de la nueva campaña agrícola. En términos climáticos, el Chaco se caracteriza por ser seco y caluroso en el período de verano, entre noviembre y marzo, mientras que los meses de junio y julio se presentan como los más fríos del año. El clima es cálido y árido a subhúmedo con una precipitación media anual de 400 mm en el sector más oriental (frontera con el Paraguay) hasta 900 - 1000 mm próximo al Subandino (serranía del Aguaragüe). La época seca dura de 7 a 9 meses con algunas lloviznas invernales. Durante el invierno se presentan frentes fríos (conocidos como surazos) con fuertes descensos de temperatura.
Fuente: Este texto es un extracto de:

0 comentarios: